Cursos de Pastoral Familiar

Los Cursos de Pastoral Familiar, basados en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II, son una original línea formativa que impulsa la Asociación Persona y Familia, una asociación creada en el año 2000, dedicada a la promoción social, la investigación y la formación sobre el matrimonio y la familia.

Se trata de un curso peculiar que integra una formación académica orgánica con las condiciones logísticas oportunas para que las familias puedan participar con los hijos y enriquecerse intelectual, humana y espiritualmente en un ambiente familiar y de descanso.

OBJETIVOS

El fin de esta especialidad universitaria es ofrecer a sus alumnos una formación interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia que les permita comprender el sentido de la vocación al matrimonio, capacitándolos así para colaborar en el trabajo por la familia en las distintas diócesis, parroquias, asociaciones o movimientos apostólicos.

Fue el mismo Santo Padre quien indicó como objetivo fundamental de la labor del Instituto “dar a la pastoral familiar un apoyo filosófico y teológico que reaccione contra la visión atea y materialista” y ofrecer a sus alumnos “una gran preparación específica para poder contribuir a enriquecer la vida de los fieles ayudándoles a descubrir la vocación a la santidad de los cónyuges y de los demás miembros de la familia”.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de formación prevé tres años y está dividido en tres sesiones estivales y nueve sesiones repartidas en otoño, invierno y primavera.

Cada sesión de verano consta de una semana de estudio, con seis días lectivos, intercalando la actividad académica con la vida familiar, el descanso, la vida espiritual y la convivencia.

En las sesiones de otoño, invierno y primavera se estudia un solo tema de forma intensiva en un fin de semana (desde las 20:00h. del viernes a las 16:00h. del domingo), compaginando los aspectos de vida familiar, espiritual y de convivencia, igual que en los períodos estivales.

Los encuentros trimestrales se celebran en distintas sedes: Madrid, Valladolid, Burgos, Sevilla, Córdoba, Barcelona y Zaragoza. Las familias de Córdoba solemos asistir normalmente a la sede de Córdoba y Sevilla.

Los encuentros de verano se celebran en Málaga, Segorbe (Castellón) y Tui (Vigo).

Módulos de estudio

(v) PA 2 - Noviazgo y preparación al matrimonio
(v) PA 3 - Del amor a la institución
(v) PA 4 - La pastoral de las familias