Familiaris Consortio

Familiaris consortio ("La comunidad de la familia"), es una exhortación apostólica post-sinodal escrita por el papa San Juan Pablo II y promulgada el 22 de noviembre de 1981.

La exhortación apostólica Familiaris consortio, puede considerarse como la carta fundacional de la pastoral familiar que surge de la inspiración del Concilio Vaticano II. En la enseñanza tanto del Concilio Vaticano II como en el magisterio de Pablo VI se indica que la familia no sólo ha de ser considerada como objeto sino como sujeto de evangelización. Juan Pablo II, en Familiaris consortio, fundamenta esta enseñanza.

Así, en esta exhortación, el Papa Juan Pablo II ofrece el mapa de orientación para conocer la identidad del matrimonio y de la familia, y su misión en la sociedad y en la Iglesia. Además, el Papa ofrece una explicitación de la pastoral familiar estructurada en torno a los tiempos, estructuras, agentes de la pastoral familiar y situaciones.

Familiaris consortio es, por tanto, un documento magisterial de lectura, oración y estudio para todos los agentes de pastoral familiar y para todos los matrimonios cristianos en general.

Accede al documento on line aquí.

Accede al documento en formato imprimible (.pdf) aquí.