Gratisimam Sane (Carta a las Familias)
En la «Carta a las familias» (2 de febrero de 1994), escrita con motivo del «Año Internacional de la Familia», san Juan Pablo II, se dirige de forma directa, sin intermediarios, en un tono coloquial, a a las familias.
Esta carta resume, con claridad y en tono positivo y esperanzador, las enseñanzas fundamentales de los grandes documentos de este siglo sobre la familia: la constitución pastoral «Gaudium et spes», del Concilio Vaticano II (P. II, cap. 3); la encíclica «Humanae vitae», y la exhortación apostólica «Familiaris consortio».
Según expresa el Papa en esta carta, la familia es el primero y más importante de los caminos de la Iglesia. Presenta a la familia como el centro y el corazón de la "civilización del amor", pero es necesaria la fidelidad al proyecto de Dios sobre la familia, lo que exige necesariamente la oración de la familia, por la familia y en la familia.
Asimismo, nos advierte, con alusiones claras y con firmeza de los grandes males que amenazan a la familia en el momento actual.
Accede al documento on line aquí.
Accede al documento en formato imprimible (.pdf) aquí.